Autor: Chema Isidro Vázquez Ingredientes: Autor: Karlos Arguiñano (www.hogarutil.com) Ingredientes (4 personas) Elaboración de la receta Coloca un papel de hornear en la placa de horno. Retira el exceso de grasita al jamón y coloca las lonchas sobre el papel de hornear. Cubre con otro papel y hornea durante 15 minutos a 180º C (con el horno precalentado). Pasado este tiempo, retira la bandeja del horno, pica fino 3 de las lonchas y reserva las otras 4. Pela y pica los dientes de ajo, colócalos en el mortero y maja junto con las semillas de coriandro y el azafrán. Añade una pizca de sal gorda y maja hasta que quede como una pasta. Vierte el cava, mezcla y pasa todo a un cazo. Pon a calentar y añade el zumo de las dos naranjas y el vinagre. Deja que reduzca a la mitad. Cuela y reserva. Separa las flores de la coliflor y cuécelas durante 15 minutos en una cazuela con agua y una pizca de sal. Escurre y pásalas a una bandeja apta para horno. Riega con la reducción de zumo y cava, y hornea durante 15 minutos a 180º C (con el horno precalentado). Separa el jugo que ha soltado, cuela y lígalo en un cazo con una cucharadita de harina de maíz diluida en agua fría. Sirve la coliflor napada con la salsa de naranja y cava. Espolvorea con el polvo de jamón y acompaña con una loncha de jamón crujiente por comensal. Decora con perejil. Autor: Karlos Arguiñano (www.hogarutil.com) Ingredientes (4 personas) Elaboración de la receta Para hacer la bechamel, pon en un cazo un chorrito de aceite, añade la harina y rehoga. Vierte la leche a poquitos sin dejar de remover con una varilla e incorpora nuez moscada rallada. Pica el jamón, añade al cazo y sigue removiendo hasta que se haga una crema. Deja templar. Limpia las endibias y ponlas a cocer en una cazuela con agua hirviendo y sal durante 8 minutos. Escurre en papel absorbente. Córtalas longitudinalmente por la mitad, coloca una loncha de queso doblada en una de las partes y cubre con la otra. Ensarta un par de palillos para sujetar las dos mitades y pásalas por la bechamel. Unta la bandeja de horno con un poco de aceite o mantequilla, coloca encima las endibias y deja enfriar. Pica las chalotas y rehoga en una sartén con un chorrito de aceite. Cuando empiecen a tomar color, añade el cava y la nata, sazona y deja reducir durante 10-15 minutos. Retira los palillos a las endibias, rebózalas por harina, huevo y pan rallado y fríelas en una sartén con abundante aceite. Escurre en una fuente con papel absorbente y abre las endibias con un corte transversal. Sirve en un plato las endibias, rocía con la salsa de cava y espolvorea con perejil picado. Autora: Juana Trujillo Ingredientes: Preparación: Autor: Josep Sardà Ingredientes (2 personas) Elaboración de la receta Se limpian y pelan las alcachofas, frotándolas con el limón partido por la mitad para que no se oscurezcan.
Menestra de verduras al cava
- 4 espárragos trigueros
- 1 ajo
- 1 zanahoria
- 1/2 calabacín
- 1/2 berenjena
- 4 trocitos de coliflor
- 8 judías verdes
- 50 ml de salsa de tomate
- 1 puerro
- 100 g de guisantes
- Aceite de oliva suave
- 100 g de jamón ibérico
- 1 cucharada de harina
- Pimentón
- 100 ml de cava
- 200 ml de caldo de ave
- Azafrán
- Nata al gusto
- Sal
- Pimienta
Preparació:
En primer lugar, lavamos y pelamos las verduras.
Cortamos todas las verduras en bastoncitos, menos la coliflor que la cortamos en bouquets.
A continuación, blanqueamos la coliflor en agua hirviendo y sal hasta que quede al dente. Refrescamos en agua con hielo y reservamos.
En el aceite de oliva, ponemos a rehogar el ajo y el jamón ibérico en taquitos. Vamos agregando todas las verduras (menos la coliflor que hemos reservado anteriormente); las más duras al principio y las más tiernas al final, lo último que añadimos son los guisantes.
Cuando estén todas las verduras salteadas incorporamos un poco de harina. Rehogamos para quitarle el sabor a crudo.
Seguidamente, añadimos la salsa de tomate y el pimentón, damos unas vueltas y agregamos el cava. Dejamos reducir.
Una vez reducido el cava, añadimos el fondo de ave y el azafrán. Cuando empiece a cocer, añadimos un poco de nata.
Incorporamos la coliflor. Cocemos otros 3 minutos más y ponemos a punto de sal.
Por último, emplatamos en un plato sopero y decoramos al gusto.Coliflor con salsa de naranja y cava
Endibias con salsa de cava
Pimientos del piquillo rellenos
- 20 pimientos de piquillo enteros
- 600 g de filetes de pescado (perca, merluza, gallo, etc)
- 200 g de gambas peladas
- 1 cebolla, aceite de oliva
- 1 cucharada de maicena
- 1 cucharada de pimentón picante
- 1/4 vaso de cava
- agua
- sal.
En una olla pequeña ponemos los filetes de pescado, limpios de espinas y piel, junto a 1/2 cebolla cortada en trozos grandes y o cubrimos con agua.
Lo ponemos al fuego y dejamos que hierva durante 15 o 20 minutos. Reservamos el pescado y el agua cocción.
Picamos a trozos pequeñitos la otra mitad de la cebolla y la pochamos en una sartén con un chorrito de aceite. Cuando este lista añadimos el pescado, las gambas y el cava, dejamos que se rehogue hasta que se evapore el cava, mientras con la ayuda de una cuchara vamos desmigando y deshaciendo el pescado. También añadiremos la cucharada de pimentón picante.
En 1/2 vaso de agua de cocción del pescado mezclamos la cucharada de maicena y lo volcamos sobre el pescado con gambas, revolvemos y mezclamos para conseguir una masa homogénea.
Vamos rellenando lo pimientos, ayudándonos con una cucharilla.
Dejamos sin rellenar dos o tres pimientos y también un par o tres de cucharadas de masa de relleno. Colocamos los pimientos rellenos en una fuente de horno.
En el vaso de la trituradora ponemos 1/2 vaso de caldo de cocción, la cebolla cocida, los pimientos de piquillo y las cucharadas de relleno que teníamos reservado. Trituramos hasta conseguir una salsa fina. Volcamos la salsa sobre los pimientos de la fuente de horno. Metemos en el horno, con la parte del gratinador encendido durante unos minutos.
Serviremos los pimientos de piquillo rellenos de pescado recién salido del horno. Si no queremos encender el horno y tenemos microondas con gratinador podemos utilizarlo en su lugar.
Un acompañamiento ideal podría ser un poco de arroz blanco hervido.Alcachofas rellenas al cava
Debe dejarse el tronco y eliminarse la pelusa que suelen tener en el centro.
A continuación se ponen a hervir en abundante agua, con sal y el resto del limón.
Una vez cocidas se enfrían debajo del grifo y se escurren, todo ello cuidadosamente con el fin que permanezca enteras.
Preparación de la salsa:
En un cazo se pone la mantequilla a fuego lento hasta que se derrita.
En ese momento se añaden la cebolla, la harina, el cava y por último la sal y la pimienta, removiendo hasta conseguir una pasta fina y sin dejar grumos.
Debe tenerse presente que se trabaja mejor dejándola a temperatura templada.
Se introduce la bechamel en el centro de las alcachofas, utilizando una cuchara o bien una manga pastelera, y se rebozan éstas en harina y huevo, friéndolas a continuación en aceite bien caliente hasta conseguir que se doren.
Nos gusta la cocina y sobre todo compartir contigo deliciosas recetas. No te pierdas las recetas con marisco o pescado.