Variedades de uva blanca que se utilizan en la elaboración del cava: Macabeo, Xarel.lo, Parellada, Malvasía y Chardonnay.
Uva Macabeo es una variedad de uva también llamada uva Viura.
Esta variedad de uva blanca produce unos vinos de delicado aroma y color amarillo con tonos verdes de moderada acidez y grado alcohólico, ligeros, afrutados, florales cuando son jóvenes, delicadamente aperlados y con un bouquet ligero
Sus racimos son de tamaño grande y compactos. Las bayas tienen tamaño grande, la piel fina y el color dorado.
Uva xarel·lo es una variedad propia de la comarca del Penedès y del Camp de Tarragona.
Su racimo es dulce, menudo y compacto, con grano esférico de piel gruesa y tamaño medio.
El vino elaborado con este tipo de uva blanca suele ser aromático, equilibrado, sedoso y sabroso. Aportando al cava cuerpo y estructura.
Uva Parellada es una variedad autóctona que se adapta bien al clima y la tierra del Penedès, preferentemente a las zonas más altas.
Parellada es una uva de buena calidad, sensible a las enfermedades y la sequía. Tiene racimos de tamaño medio a grande y compactos. Sus bayas son de tamaño mediano y color amarillo-verdoso.
Esta variedad de uva blanca produce vinos afrutados, frescos, con aromas delicados y poco cuerpo y baja graduación alcohólica.
Uva Malvasía es una variedad de uva procedente de Grecia.
Esta variedad de uva blanca produce vinos muy aromáticos y personales. Presente sobre todo en Valencia, Zamora y Canarias.Considerada variedad principal en Calatayud. En Cataluña es conocida como Subirat Parent.
Uva Chardonnay es una variedad procedente de la Borgoña Francesa.
El grano de uva es pequeño, redondo y presenta reflejos amarillos-verdosos, adquiriendo un tono miel cuando madura.
Su vinificación produce un mosto suave y aromático.
Esta variedad de uva blanca produce vinos equilibrados, con cuerpo y aromáticos. Buena graduación alcohólica y gran persistencia en boca.